Primera Hormiga Zombie


Un nuevo tipo de hormiga "zombie" fue descubierta en un bosque tropical de Brasil.

La hormiga fue hallada con una especie de hongo en la cabeza que es capaz de "controlar la mente" del insecto, informaron científicos.

El hongo Ophiocordyceps unilateralis puede infectar a la hormiga y tomar control de su cerebro; cuando el insecto se mueve a un lugar ideal para que el hongo pueda esparcir sus esporas, éste mata a la hormiga.

El hallazgo se dio después de que diversos estudiosos, entre ellos el líder del estudio, David Hughes, entomólogo de la Universidad Estatal de Pennsylvania, descubrieran alto índice de insectos muertos que presentaron el crecimiento de hongo.


"Se intenta especular si cada tipo de hongo tiene un tipo favorito de hormiga para la cual está adaptado para atacar," dijo Hughes.

Hughes comentó que esto significa que potencialmente esto significaría el descubrimiento de miles de hongos zombie en los bosques tropicales en todo el mundo.

"Otras especies desarrollan esporas explosivas en las hormigas infectadas," dijo. "Cuando otras hormigas saludables se acercan a los cadáveres de las infectadas, las esporas salen disparadas golpeando a las hormigas y convirtiéndolas en zombies."

En la última etapa de infección, el hongo ya ha formado una especie de estaca que sobresale de la cabeza de la hormiga; dependiendo del tipo de hongo, esta es única o en forma de tenedor.

Hasta el momento han sido 4 las especies de hongos zombie identificados. Las hormigas no son los únicos insectos infectados, una avispa al igual que una mosca y un grillo fueron hallados muertos con la presencia de un hongo creciendo en todo su cuerpo.