LA HISTORIA OCULTA DE LAS IMPRESORAS DE INYECCION DE TINTA


LA HISTORIA OCULTA DE LAS IMPRESORAS DE INYECCIÓN DE TINTA
Imagina por un momento que compras un automóvil y al llegar a tu casa y leer el manual te das cuenta de varios "detallitos" que no se te mencionaron o están ocultos en tu auto: por ejemplo, que sólo podrás cargar gasolina de determinada marca, (aquí en México da igual pues solamente tenemos una), que la banda de distribución está diseñada para durar 100 mil kilómetros; que tiene un sensor el cual al llegar a los 30 mil te dice que ya no sirve para que tengas que sustituirlo, (no importando que esté en perfecto estado),, dandole un ingreso a la agencia que te lo vendió de $1,500 pesos (107 euros) y por qué esperar a los 100 mil si se puede tener ese ingreso a los 30 mil; Ademas solamente le puedes poner piezas a tu coche, (filtros, bujías, amortiguadores, etc.), que sean de determinada marca, las cuales casualmente son vendidas por el mismo distribuidor que te vendió el auto y si no es de esa marca, el automóvil no arranca y reconoce las piezas como defectuosas y ya para rematar, tu motor, que está diseñado para durar hasta 600 mil kilómetros, a los 120 mil no te permite prender tu auto y te dice que pases con tu distribuidor autorizado para comprar un auto nuevo; y por otra parte esa agencia automotriz gasta millones de dólares en investigación para todo ese tipo de dispositivos, en vez de gastarlo para cuidar tu vida invirtiéndolos en seguridad y confort del automóvil ¿comprarías ese auto?.

Les aseguro que una persona con cabalidad mental de ninguna manera compraría un automóvil con esas características, pues haciendo unas cuentas rápidas en su mente sabe que el automóvil cuesta 250 mil pesos, al periodo de un año pagaría otros 80 mil pesos más, entre servicios y piezas en perfecto estado que tuvo que comprar de nuevo. Pero, ¿qué pasaría si ese auto con un valor comercial de 250 mil pesos estuviera en oferta y se lo vendieran en tan sólo 65 mil? entonces ahi la cosa cambia y nuestras mententes dirían: "pero si es una ganga!!!. Entonces de ese 100% de personas que no comprarias el auto ahora solo el 1% no lo haría suponiendo que el ahorro vale la pena, sin saber que si ese auto tiene un periodo de vida "digital" de 3 años, lo que hace que el costo real del coche seria de $305 mil pesos!!!!!


Bueno, pues es justamente lo que pasa con las impresoras de inyección de tinta (y muchos otros productos). Pongamos el ejemplo de una impresora HP d2360. El costo es de 600 pesos, un costo más que razonable, pero veamos que trae oculto la impresora…
Al imprimir unas cuantas páginas el cartucho se acabará y tendrás que ir a comprar unos nuevos, al preguntar el costo de unos cartuchos nuevos para tu impresora, el encargado te dirá que el par de cartuchos "74 y 75" que son los que utiliza tu impresora, tienen un valor de $1,200 pesos!!!!! y al recriminarle al encargado, (que ni culpa tiene de nada), cómo es posible que cuesten eso, él te responderá: lo que pasa es que son cartuchos "xl" que duran más que los cartuchos normales. En ese momento te das la media vuelta y sales refunfuñando de la tienda directito a tu casa a tirar la impresora a la basura y recriminándote el no haber revisado antes de comprarla, cuánto costaban los cartuchos, pues es increíble que ¡cuestan más que una impresora nueva!!!. Entonces decides comprar una impresora nueva de otra marca que los consumibles sean más económicos. Lo que no sabes es que los mercadólogos te conocen perfectamente y saben que llegarás a tu casa, verás tu hermosa impresora, totalmente nueva acomodada y configurada en su computadora y pensarás: "ya hice esta inversión, cómo voy a tirarla a la basura y comprar otra, además sólo se acabó el cartucho negro y ese cuesta 500 pesos (me estaría ahorrando 700 pesos del valor total)”… y llegas al día siguiente, pues ahora ya te urge imprimir tu trabajo, y haces la compra, convirtiéndote en ese momento en un fiel esclavo de la marca.

¿Todas las personas hacen lo mismo? por supuesto que no!!! así que nuestros ingeniosos mercadólogos tienen bajo la manga el supuesto 2:
Llegas a la tienda, ves cuánto cuestan los cartuchos, te encabronas y regresas a tu casa, te das cuenta que sale más barato comprar una impresora nueva, tomas la impresora con ambas manos y la tiras en el bote de basura, te le quedas viendo y dices que es un desperdicio y te sientes culpable por tirarla a la basura, entonces decides regalársela al vecino, le comentas que sólo tiene un mes y que está nuevecita, que sólo le compre los cartuchos y vas a la tienda y compras una impresora nueva. PERFECTO!!!!! dirían los mercadólogos, ya no sólo tenemos un cliente sino 2 que comprarán nuestros consumibles, lo que tú no sabes es que llegará el momento que te cansarás de comprar impresoras nuevas porque los cartuchos que te dan cuando compras tu impresora solamente están llenos al 20% de su capacidad total, es decir son cartuchos "start up" cartuchos de inicio, ahora entiendes el por qué tienes que comprar impresoras cada semana.

Bueno pero como no eres una persona normal y tienes una capacidad sobresaliente intelectual y no te darás por vencido tan fácilmente, los mercadólogos riéndose de tu intelecto crearon el supuesto 3: vas a la tienda, ves el precio, te encabronas, te dices que no lo pagarás, sabes que no es opción comprar una nueva impresora, nunca regalarías tu impresora a tu vecino y además para acabarte de retorcer del coraje sabes que el costo de producción de un cartucho de inyección de tinta es de tan sólo 10 pesos, es decir,.te lo están cobrando 50 veces más!! y decides ir y rellenar tu cartucho. Retiras los cartuchos, los pones en una bolsa de plástico, sales de tu casa y encuentras un lugar donde los rellenan, te dicen que te costará tan sólo 150 pesos el rellenado y tú te llenas de orgullo, te sientes victorioso de este mundo consumista, sientes que los grandes empresarios ya no te robarán el dinero, sonríes al encargado y le das los cartuchos para que los rellene, pero este al verlo te dice: lo siento mucho pero son cartuchos de inicio, y tienen una división de plástico en su interior que sólo permite rellenar el cartucho al 20%, tienes que comprar un par de cartuchos originales ($1,200) para que los puedas rellenar, y te adelanto que sólo se pueden recargar 4 veces....que???????!!!!!! (te quieres cortar las venas en ese momento y sientes que la vida no vale nada).

En realidad tú perteneces al 0.0000001% de la población mundial y te consideras un luchador social y estás en contra de toda injusticia, cuidas a la ballena azul y golpeas policías en la cumbre internacional pro-globalización. entonces mandas a chingar a su madre a HP y la impresora nueva la destruyes para que no sea reutilizada, mandas un correo que nadie lee por Internet hablando mal de HP y haces llorar a los mercadólogos por la pérdida de un cliente frente a los 60 millones de impresoras anuales que venden. Llegas indignado a la tienda y le platicas al vendedor tu dolor, él te dice que te comprende y te ofrece una impresora que si se preocupa por sus clientes: el modelo Epson Stylus con cartuchos independientes por cada color y además sólo cuestan 99 pesos!!!!!!!! y en ese momento te llenas de nuevo de esperanza y con lágrimas en los ojos tomas la impresora entre tus manos y la llevas a la caja para pagarla, agradeces al vendedor el cual te convenció con su mercadotecnia de quinta y regresas a casa feliz y lleno de esperanza, la conectas, la configuras de nuevo y haces tu primera impresión.


Te das cuenta que apenas un par de impresiones tu tinta se acaba, pero como sabes que es un cartucho "start up" compras gustoso uno nuevo pues sólo cuestan 99 pesitos... que ganga!!!! y al utilizarlo te das cuenta que duró sólo un poco más y semana a semana tienes que comprar un color, y un día decides abrir un cartucho para ver que tiene dentro y encuentras una esponja llena de tinta, la sacas y la exprimes y vez la cantidad de tinta que todavía tiene en su interior y entonces tienes una grandiosa idea, escribirle a los ingenieros de Epson para que se la quiten de esa manera se aprovecharía al 100% la tinta del interior del cartucho, ellos reciben la carta hacen una junta se reúnen y la leen en voz alta. En ese momento la sala estalla en risas por tu estúpida carta y se burlan hasta de tu madre y se escuchan cosas como estas "cómo ves a este idiota, que nos da la manera de no ganar millones de dólares". En una semana recibes la respuesta en tu correo "Mi muy estimada Sra./Sr. agradecemos su interés en nuestros productos y sus invaluables comentarios, estamos haciendo lo necesario para día con día mejorar nuestros productos y sus propuestas nos han puesto a pensar sobre nuevos diseños". Si eres idota, crees que hasta te pueden contratar por esa buena idea, si eres un poquito más pensante, entenderás que les valió madres lo que les escribiste.

Al darte cuenta de tu infructuoso correo decides jugar tu última y peligrosa carta, aún con temor pues te han dicho que las impresoras se descomponen si utilizas cartuchos genéricos, te armas de valor y con mano temblorosa señalas al vendedor un cartucho genérico y lo compras, lo llevas a tu casa y se lo colocas a tu impresora, rezas un padre nuestro y la prendes, y como te lo temías una ventana en windows que dice "está usted utilizando un cartucho no original de esta impresora, la calidad de su trabajo será menor y su rendimiento disminuirá, le recomendamos utilizar cartuchos originales" y vez abajo 2 botones "cambiar cartucho" o "continuar" le das continuar y tu impresión se realiza.... Ahora no te sientes victorioso pues ya has caído muchas veces y sientes que algo pasará, pues la vida no es fácil y lo sencillo nunca funciona. Pasa el tiempo y después de unos 10 cartuchos genéricos que le pusiste a tu impresora y justo cuando empezabas a tomarle confianza a los genéricos, un color te marca error y te dice que el chip esta dañado, entonces dices que todo el mundo tenia razón cuando te decía que los cartuchos genéricos descomponían tu impresora. Pero lo que no sabes es que la impresora después de detectar cierta cantidad de cartuchos genéricos se autobloquea y no te permite seguir utilizando la impresora.

Totalmente derrotado, con el ánimo por el suelo, cansado por tanta energía consumida, desgastado y hambriento, te resignas y decides no ir en contra de la sociedad del consumismo, de las marcas y del mundo globalizado, ya te viene valiendo madres la extinción de la ballena azul y te abandonas en el poder de las grandes compañías. así que te alineas y comprar una nueva impresora Epson con cartuchos originales y cambias de táctica, solo imprimes lo realmente necesario pues sabes el costo de cada impresión, se acaban tus cartuchos y vuelves a comprar originales, pero a los 12 meses tu impresora deja de funcionar... y ahora qué???? buscas información en internet y te das cuenta que las Epson tienen el cabezal en la impresora y no en el cartucho y si se deja de utilizar por un tiempo se va tapando y ni con la limpieza de cabezal automático de la impresora se puede destapar y te preguntas ¿por qué no ponen el cabezal en cada cartucho? ¿acaso Epson no sabrá de ese problema tan recurrente? ¿por qué en todos estos años no ha hecho nada por arreglarlo?... Luego, recuerdas tu anterior correo sobre la esponjita en los cartuchos y te das tu mismo la respuesta. Llegas de nuevo a la tienda y quieres comprar una idéntica (para no volver a instalar ni configurar ni nada) y te dicen que todas las impresoras las dan de baja cada 8 meses pues salen modelos nuevos y te obligan a comprar el nuevo modelo, con más sistemas de seguridad "antipiratería"

Se que este post ya se hizo muy largo pero quisiera agregar una última historia para entender hasta dónde llegan las empresas fabricantes de impresoras de inyección.

Llevas tu nueva impresora, te chingas otra vez instalándola y configurándola, utilizas cartuchos originales, los utilizas frecuentemente, limpias cabezales de vez en cuando, le pasas un paño suave previamente humedecido para quitarle hasta la más mínima mota de polvo, no la maltratas ni con el pétalo de una rosa, pero resulta que después de un par de años la impresora vuelve a dejar de funcionar, ahora por la restricción interna que tiene de que a determinado número de impresiones se bloquea y no le permite seguir funcionando, esto debido a que las empresas quieren venderte una nueva impresora de un nuevo modelo, ¿pero por qué? pues saben que mientras más dure una impresora las empresas que hacen productos genéricos pueden "botar" los niveles de seguridad de determinado modelo y el negocio se les vendría para abajo.

El último ejemplo de por qué una impresora deja de funcionar se los dejo en video, pregúntense cuántos cartuchos de tinta desperdicia la impresora para que consumas más tinta, no importando la contaminación que pudieran generar sus desperdicios


FIN




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